Close

SENADOR DE BANÍ, Presidencia del Gabinete del agua, EGEHID y SODEMA se unen para apoyar todas la Entidades y Asociaciones de Productores de Rio Arriba y La Gina

El Senador Milcíades Franjul Pimentel, con el auxilio del Sr. Adalberto Arias, presidente de la Sociedad de Desarrollo Ecológico El Manaclar (SODEMA), gestionaron y obtuvieron el apoyo del Gabinete del agua de la Presidencia de la República, representada por su principal directivo, Ing. Gilberto Reynoso y de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), representada por su Administrador General, Ing. Rafael Salazar, para pagar el costo de la energía eléctrica utilizada para sus bombas de agua por las múltiples Asociaciones de Productores y otros productores independientes de importantes volúmenes de bienes agrícolas que fluyen al mercado banilejo y a Santo Domingo. Por SODEMA también estuvo  en la mesa directiva el Sr. Franklyn Báez, tesorero.

Con ese objetivo, el 26 de abril de 2021 fue efectuado un encuentro en el Centro Comunal de Rio Arriba, que fue abarrotado y apoyado por la comunidad de este poblado, de la Gina, El Recodo y todas las demás comarcas aledañas.

El Senador Franjul expuso con propiedad las  ventajas para los comunitarios de lograr que una empresa respetable como EGEHID se comprometiera a cubrir el consumo de la energía para su producción, planteando además los Sres. Gilberto Reynoso y Rafael Salazar, que probablemente también lograrían incorporar la participación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Por parte de la comunidad, estuvieron representados en el evento la Asociación de Agricultores La Progresista, La Junta Comunitaria Unidad y Acción, Junta de Vecinos Villa Progreso, Junta de Vecinos La Altagracia, Comité de Salud de Rio Arriba, Sociedad Comunitaria Francisco Zapata, Sociedad Padres y Amigos Escuela Amancia O. Andújar, Asociación los Naranjos, Inc., Asociación Agricultores Nueva Unión, Comité Agroforestal Padre Juan Roberto Smith,  Iglesia de Dios Arca de Noé e Iglesia Católica de Rio Arriba, además  de CODECORA, cuyo presidente, el Sr. Seferino Tejeda (El Super),  hizo las veces de anfitrión.

Por su parte el Sr. Seferino Tejeda (EL SUPER),  también presentó una importante exposición, planteando en forma diáfana la esencia del grave problema que están enfrentando luego de que EDESUR, al producirse el cambio de gobierno, les instalara medidores para el consumo de energía por parte de sus bombas de agua, cuyo costo les era completamente imposible pagar.

Los dirigentes campesinos, así como otros paisanos asistentes, aprovecharon la presencia de los altos funcionarios del gobierno, para pedirles la solución de otros problemas, como el pésimo estado de un pequeño tramo de la carretera y con roturas de tuberías del agua producidas por parte del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), los cuales prometieron serían solucionados.