Close

EL Río Nizao……….. Moribundo sin Dolientes

La pasada administración del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es, probablemente, de las peores que ha dirigido la importante cartera en toda su existencia, pues independientemente de la probada irresponsabilidad mostrada, con la que se manejó en todo el país la flora, la fauna y todos los recursos naturales, en el caso específico del Río Nizao, fueron frecuentes las múltiples denuncias, Informes, movilizaciones, estudios, publicaciones y declaraciones públicas denunciando las depredaciones, acciones de granceras con permisos y sin permisos que destruían todo el ecosistema en la zona, con frecuentes desvíos del cauce del rio, extracción de material y arena las 24 horas del día los 365 días del año ante la mirada indiferente y apatía desconsiderada de las autoridades de Medio Ambiente, tanto las de Santo Domingo, como de los funcionarios de San Cristóbal y Peravia.

Las perversas acciones desatadas por las  recién pasadas autoridades del Ministerio de Medio ambiente, a cargo del Lcdo. Ángel Estévez, caracterizaron su gestión por la aprobación de permisos a todo solicitante, no importando si se trataba de zonas vedadas, Parques, áreas protegidas, cuencas de ríos y otros, a tales niveles de corrupción, que en los últimos meses del gobierno del presidente Danilo Medina, éste debió anular un cuestionado y bochornoso permiso otorgado por el señor Estévez para la construcción de un proyecto turístico en el Parque Los Haitises.

En el caso específico del Río Nizao, la hecatombe y destrucción ambiental se erigieron como normas consuetudinarias, sin que ni siquiera llamaran la atención de los directores provinciales de Baní y San Cristóbal en la pasada gestión.  Las enormes zanjas y cavernas provocadas por la ininterrumpida extracción de materiales por parte de “los paleros” y equipos pesados, la presencia de camiones y volquetas transitando repletas de arena y materiales de construcción, destruyendo todo a su alrededor, fueron actividades que se desarrollaron a la vista de todos. Una barbarie!

Hasta la fecha en que se publica este comentario, marzo de 2021, las nuevas autoridades del Ministerio de Medio Ambiente han exteriorizado varios planes para implementarlos en la protección y rehabilitación del Río Nizao, proyectos a los que SODEMA y todo el país darán seguimiento. Estamos confiados en que se cumplirán.