Close

¡PÉRDIDA IRREPARABLE! RENUNCIA MONSEÑOR MASALLES DEL CONSEJO

  • Presencia en las redes de Audios del equipo  de trabajo del Diputado Julito Fulcar vejando el prestigio y honorabilidad de Monseñor Masalles, provocan su renuncia como Coordinador General del Consejo de Cogestión del Parque Nacional Luis Quinn
  • Todos en Baní conocemos la vergonzosa historia

El pasado 28 de febrero de 2021, nuestro benemérito Obispo, Monseñor Víctor Masalles Pere presentó al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lcdo. Orlando Jorge Mera, su renuncia como Coordinador General del Consejo de Co-gestión del Parque Nacional Luis Quinn (PNLQ), posición que desempeñaba en forma honorífica desde que fuera conformado el Consejo en fecha 23 de enero de 2018, en representación de la Diócesis de Baní, la cual incluye las provincias de San Cristóbal, San José de Ocoa y Peravia.

Además de Monseñor Masalles, el Consejo está compuesto por dos instituciones de Ocoa, La Sociedad para el Desarrollo de Ocoa (ADESJO) y la Fundación Ocoa de Pie, dos instituciones por Baní, la Sociedad de Desarrollo Ecológico El Manaclar (SODEMA) y el Movimiento de Cafetaleros de Acción (MOVICAC), mientras San Cristóbal está representada en el Consejo por la Asociación de Caficultores La Esperanza (ASOCAE). También forma parte del Consejo el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien está representado por un funcionario del Misterio en Santo Domingo y por los directores provinciales de Ocoa y Baní, es decir, por tres funcionarios.

La conformación del Consejo de Co-gestión del PNLQ se fundamenta en que el mismo está localizado en las tres provincias, un 50% en Ocoa, un 42% en Baní y, el restante 8%, en San Cristóbal.

La encomiosa labor desarrollada por Monseñor Masalles al frente del Consejo y, muy especialmente, en el caso de SODEMA, no tiene parangón, pues en todo momento y en todas las fechas estuvo al frente y de la mano con nosotros para que le abrieran las puertas a la institución. El pasado 22 de febrero de 2021, SODEMA publicó una página completa en el periódico Diario Libre, dirigida al Lcdo. Luis Abinader Corona, Presidente Constitucional de la República Dominicana, agradeciéndole haber aprobado  y estar ejecutando importantes proyectos para Baní, obras que representan los reclamos más peliagudos de SODEMA durante sus cuatro años de existencia y que se presentan más adelante. Por prudencia y por la solemnidad de su cargo no expusimos en la publicación el nombre de Monseñor Masalles Pere, pero es innegable que sin su apoyo en todo momento, esos logros no hubiesen sido posibles, pues siempre marchamos de la mano con nuestro ilustre Obispo.

En ese sentido, Baní y la directiva del Consejo de Co-gestión estamos de duelo por las ofensas vertidas mediante audios por el grupo de políticos adláteres al Diputado Fulcar. Es sumamente penoso que los políticos de nuestra aldea de Baní hayan llegado tan lejos, tan depravados hasta penetrar la honra de Monseñor Masalles, quien en todo momento ha estado apoyando y de la mano con todos y cada uno de los proyectos sociales en favor de las comunidades y del desarrollo de nuestro pueblo.  Ningún banilejo o dominicano que habite este país sería capaz de tal villanía y falta de respeto.

Aparentemente la actitud adoptada por el grupo del Diputado Fulcar se produce, luego de que la Sra. Madelin Núñez, Encargada del PNLQ, fuera ascendida como Directora provincial del Ministerio de Medio Ambiente en Baní, a quien le fue informado por el Ministro Jorge Mera y la Directora de Recursos Humanos de la entidad sobre su nombramiento, y que solo estaría pendiente su juramentación. Este nombramiento también fue comunicado por el Ministro al Senador de la Provincia Peravia, Lcdo. Milcíades  Franjul y al Obispo de la Diócesis de Baní, Monseñor Víctor Masalles Pere.

La juramentación de la Sra. Núñez, estudiante de Ingeniería  Agronómica en la UASD, nunca se produjo, habiendo transcurrido más de dos meses desde su nombramiento. Sorpresivamente, fue nombrado y juramentado en el puesto el Sr. Daniel Martínez, candidato recomendado por el Diputado Fulcar, según fue pregonado por éste en todo Baní.

Luego de cuatro años de estar laborando como un novato en la rama ecológica, incluyendo en el PNLQ, nuestra institución recomendó a la Sra. Madelin Núñez como Directora provincial de Medio Ambiente en Baní. Este escribidor está convencido de que la señora Núñez hubiera realizado un extraordinario trabajo a favor de la protección de la flora, la fauna y los recursos naturales, pues nuestro temor con cualquier otro candidato, sobre todo, es la comercialización de los permisos medioambientales, lo que ha sido típico en Baní y en todo el país. Similar recomendación hicimos para el Sr. Alex Melo como Encargado del Patrimonio Nacional las Dunas.

Sólo que, la diferencia de criterios respecto a los candidatos al referido puesto entre el Diputado Fulcar y todos los demás, que somos muchos banilejos, jamás debió redundar en que el grupo de Julito, en una forma soez,  escandalosa y vulgar la hayan emprendido contra la principal figura de la iglesia católica en las provincias de San Cristóbal, Ocoa y Baní,  convirtiendo en una peste varios audios en las redes sociales, con mensajes como los siguientes: “el Cardenal que quiere recomendar que lo haga para los curas y sacerdotes y para llevar un vaso de la hostia”, “se le ha tumbao el pulso al Obispo”, “la Dirección de Foresta no es la iglesia que esta frente al parque”, “esto no es cuestión de iglesia ni de Cardenal, esto es política, yo te sirvo y tú me sirves”. Frases todas ofensivas a la iglesia católica y a sus autoridades, que han sido pregonadas por el equipo del Diputado Julio Fulcar, en particular, por el Sr. Francisco Mateo, asistente del Diputado y también secretario del PRM en Baní.

También escuchamos una entrevista que le hiciera una periodista al Diputado Fulcar, en la cual expresó “que no tenía conocimiento de la persona que estaba nombrada como Director de Medio Ambiente”….“he escuchado por voces voladas que hay una persona nombrada”….real y efectivamente, el Diputado conocía muy bien que la Sra. Madelin Núñez estaba nombrada, pues todos en Baní lo sabían, que él venía pulseando todo ese tiempo frente al Ministro de Medio Ambiente para colocar a su candidato, una persona y buen amigo mío, que es oriundo del mismo barrio donde crecimos, que según recuerdo , residía en los Estados Unidos.