Close

SODEMA apoya actividad del Ministerio de Medio Ambiente en Baní

Sobre el tema “Reserva de Biosfera Madre de las Aguas”, desarrollado por funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el local del Obispado de Baní, en fecha 31 de enero de 2019,  SODEMA debió de ofrecerle todo su apoyo al evento, tanto por sus lazos con los funcionarios a cargo, como por la importancia del tema. Aunque resultó un encuentro improvisado, para el cual las invitaciones nunca llegaron, pues se anunció con tan sólo dos días de antelación, pero que gracias a la capacidad de convocatoria de SODEMA, la amplia asistencia de sus miembros permitió concentrar suficiente público interesado en el tema.

El expositor del Ministerio, Sr. Roberto Sánchez, fue espontáneo en sus planteamientos de que Medio Ambiente estaba retomando sus contactos con las diferentes comunidades para proponer la idea de que toda la Cordillera Central sea convertida en la “Reserva Biosfera Madre de las Aguas”, para lo cual el país debe lograr que El Programa de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la declare como tal.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, las Reservas de Biosfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos o costeros, reconocidas por la UNESCO.

De acuerdo con lo expuesto en el encuentro, actualmente se labora en la preparación de un documento técnico que servirá de base para la propuesta, según la cual el espacio que ocuparía la Reserva de Biosfera de las Aguas sería de vital importancia para la conservación del Sistema Hidrológico nacional.

Actualmente nuestro país tiene solo una Reserva de Biosfera, que es la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, declarada por la UNESCO el 6 de noviembre de 2002, con una superficie de 5,770 km2

.Ahora bien, conforme a las informaciones recopiladas por SODEMA, esta es la segunda ocasión en que el Ministerio propone declarar la Cordillera Central como Reserva de Biosfera, siendo la primera vez, específicamente en diciembre de 2016, además de que grupos de ambientalistas plantean, que en lugar de nuevas creaciones,  “ lo mejor que deben hacer en Medio Ambiente es cumplir con las leyes que ya existen”.