Close

Otro crimen ecológico en El Matadero, Baní

Los malévolos son reincidentes

Intervención de SODEMA frustra los planes

Ahora le tocaba al Matadero, comunidad cuna del Arroyo Bahía, fuente de vida de toda la zona de influencia, por el volumen y sus caudales de agua. Los Directivos de SODEMA hemos visitado en varias ocasiones éste valioso recurso acuífero, con numerosos manantiales de agua cristalina, que brota en los pies de los visitantes.  Es sencillamente, un arroyo precioso y rozagante observar como brotan las aguas de las entrañas de la tierra.

Dentro de las diversas visitas de trabajo de SODEMA hasta esa zona, una de ellas consistió en un día de campo con varios dirigentes de las diferentes Asociaciones, en particular, con el Sr. Manuel Pimentel (Manolo), presidente de la Junta de Vecinos del Matadero, con la Sra. Encarnación Villar (Doña Sión) Presidenta de la Junta de Vecinos El Progreso de Galeón,  con Omar y muchos otros, así como un numeroso grupo de agricultores de Honduras, Galeón, La Angostura, El Montazo, Las Tablas y El Matadero, disfrutando en esa ocasión de la degustación de un rico moro de habichuelas con carne de cerdo y aguacates, cocido con leña a orillas del mismo Arroyo Bahía, gozando además del privilegio de que fue hecho por la Sra. Encarnación Villar.

Fue un día de campo, pero de  mucho trabajo, habiéndose limpiado y saneados varios manantiales,  se destaparon muchas tuberías y se eliminaron escombros de todo tipo, lo que contribuyó a mejorar y aumentar los caudales de agua hacia las poblaciones vecinas, además de que SODEMA donó y se construyó una cajuela o especie  de sifón de agua, que también redundó en una enorme mejoría en el aprovechamiento de las aguas.

Lo cierto es que, luego de que SODEMA recibiera una llamada desde El Matadero de Baní, sobre la presencia de un equipo pesado en la comunidad del Montazo, específicamente, que estaba trabajando frente a la Antena, con la aparente intención de iniciar la construcción de una carretera ilegal, activó la alarma a través del Consejo de Co-Gestión del Parque Nacional Luis Quinn y el personal del Ministerio de medio Ambiente procedió a retener el equipo y detener al operario del mismo, quien es muy conocido como depredador en la zona con el sobrenombre del “Mayimbe”.

Toda el área de influencia del Arroyo Bahía hubiese sido afectada por los desastres del “Mayimbe” con efectos traumáticos para la hilera de poblaciones que dependen de la importante fuente de agua.

Ahora bien, la preocupación e intriga para los Directivos de SODEMA en éstos casos,   es que nadie puede estar tan obnubilado y atrevido, para lanzarse solitario en un aparato tan costoso y  la vista de todos los paisanos, a depredar una zona tan importante y sin permiso alguno de las autoridades competentes, todo un absurdo y suicidio, por lo que las autoridades están compelidas a profundizar las investigaciones, pues de seguro conducirán a revelar que “el Mayimbe”contaba con la complicidad de funcionarios corruptos que autorizaron la operación.

Pero, gracias a Dios y a la cooperación de los habitantes del perímetro, pudimos evitar el nuevo crimen ecológico.  SODEMA le dará seguimiento al desenlace final.