Close

Misión: Una Comisión de alto nivel para salvar Las Dunas

Luego de la Rueda de Prensa efectuada en el Obispado de la Diócesis de Baní, en fecha 20 de noviembre de 2019, con los periodistas del  Periódico El Día, en la cual estuvieron presentes, Monseñor Víctor Masalles Pere, Obispo, Sr. Adalberto Arias, presidente de SODEMA y representantes Directivos de la Asociación de Ciudadanos Defensores de Las Dunas, específicamente, los Sres. Leonel Peña, Alex Melo y Ramón Martínez, prosiguió una sesión del Consejo de Co-Gestión del Parque Nacional Luis Quinn, presidida por nuestro ilustre Obispo Masalles, que al igual que el Sr. Adalberto Arias, debieron exponer a los miembros del Directorio un compendio de todo lo tratado como Comisión, de la cual formó parte también la Sra. Madelin Núñez, Encargada del Parque Nacional Luis Quinn, con los paisanos y residentes en la zona de Las Dunas.

Todos los miembros del Consejo de Co-Gestión estuvieron cónsonos con lo expuesto, así como con la Rueda de Prensa llevada a cabo, pues los favorables resultados se sintieron en toda la geografía nacional, mucho más aún, inmediatamente después de las denuncias, que incluyeron la presencia de una retroexcavadora en el área Protegida, Las Dunas fueron militarizadas por miembros del SENPA (Servicio Nacional de Protección de Áreas Protegidas) .

Aunque, tal como previeron el Obispado y SODEMA,  el operativo militar se mantuvo por apenas unas tres semanas, destruyendo algunas casetas, algunas tablas y empalizadas, pues nuevamente la situación volvió a su punto anterior. Lo mismo que aconteció hace dos años.

Finalizado el tema de Las Dunas, Monseñor Masalles propuso, y así fue aprobado, la elaboración de una comunicación al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con copia al Síndico de Baní y al principal directivo de las instituciones afines, esto es, al INAPA, INDRHI, OISOE, SENPA, IAD, CAASD Y a EGHEID, comunicación que luego de ser recibida por todos los incumbentes sería publicada por los medios. En la misma se propone crear una comisión, en la que no participen políticos, la que se encargaría de ejecutar las gestiones necesarias para recuperar el Área Protegida Félix Servio Ducuodray Las Dunas.

El cumplimiento de ésta ardua tarea sería de enorme valía para Baní y para todo el país, donde la rigurosa y meticulosa selección de los miembros  de la Comisión determinará el éxito o el fracaso de la misión.