Close

SODEMA visita las Dunas de Baní y se incorpora de inmediato a la lucha contra los depredadores

Dentro de los planes de trabajo de SODEMA estaba contemplada la visita a final del mes de octubre de 2019 a las Calderas, específicamente, a Las Dunas, pues conocíamos que toda esa  zona estaba siendo devastada ante la indiferencia de las autoridades de Medio Ambiente.

No obstante, luego de  una reunión que sostuviera el Sr. Adalberto Arias, presidente de SODEMA, a principios del mes de octubre con el Procurador General de Medio Ambiente, con asiento en San Cristóbal, Lcdo. Rigoberto Santana, en relación con el sometimiento a la justicia de los culpables de la construcción ilegal de una carretera en Baní, entre Villa Guera y El Manaclar, éste le sugirió al Sr. Arias adelantar su visita, pues lo que estaba aconteciendo en Las Dunas era sumamente grave.

Mediante el Decreto No. 233 del 3 de julio de 1996 Las Dunas  fue declarada Área Protegida, declarada también Patrimonio Nacional, además de que es el único Parque de ésta naturaleza existente en toda la zona del Caribe.

En ese sentido, en fecha 5 de octubre de 2019 SODEMA, representada por los Sres. Adalberto Arias, presidente y Gilberto Reynoso, miembro de SODEMA y colaborador honorífico, fueron recibidos en Las Calderas por  varios miembros de la Asociación de Ciudadanos Defensores de Las Dunas, entre los cuales se encontraban los Sres. Leonel Peña, Alex Melo y Ramón Martínez. Nos fueron suministradas informaciones muy importantes, y con lujo de detalles sobre los trágicos acontecimientos en ésta zona, en especial, sobre la apatía e indiferencia de las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de las de Baní. También mencionaron sin temor los nombres de funcionarios del Ministerio en Santo Domingo, encargados de las Áreas Protegidas. No conocen el miedo!

Luego del referido encuentro, el Sr. Adalberto Arias conversó nueva vez con el Procurador General de Medio Ambiente, Sr. Rigoberto Santana, quien al siguiente viernes visitó también Las Dunas, habiéndose reunido con los comunitarios y con La Encargada del Parque Las Dunas, quien dispensó un trato hostil y desafortunado al Procurador.

Por su parte, el Sr. Arias se comprometió con los directivos de la Asociación de Defensores de Las Dunas que llevaría el caso hasta el Consejo de Cogestión del Parque Luis Quinn para las Provincias de San Cristóbal, Baní y San José de Ocoa, dirigido por su excelencia, Monseñor Víctor Masalles Pere, y del cual SODEMA también es miembro titular. En la reunión celebrada por el Consejo el 8 de noviembre del presente año, el Sr. Adalberto Arias presentó el caso al Consejo pidiendo que fueran recibido por Monseñor Masalles los directivos de la Asociación de Ciudadanos Defensores de Las Dunas, moción que fue aprobada y fijándose para el 15 de noviembre la reunión, donde el Consejo estuvo representado por su principal directivo, el Obispo Masalles Pere y por los Sres. Adalberto Arias y Madelin Núñez. Por Las Dunas participaron los Sres. Leonel Peña, Alex Melo, Ramón Martínez, Francis Santos, Bienvenido Perdomo, Orlando Mateo y Ramón Guerrero.

Bajo las sabias orientaciones de nuestro Obispo, Monseñor Víctor Masalles Pere, se trazaron las pautas sobre la estrategia a seguir en defensa de Las Dunas, como se presenta a continuación:

  1. Denunciarlo por las redes sociales
  2. Ruedas de Prensa
  3. Celebrar encuentro con el Director del Servicio Nacional de Areas Protegidas (SENPA)

Es oportuno destacar que mientras se desarrollaba la reunión, Monseñor Masalles inició la publicación por las redes sobre la tétrica depredación denunciada por los comunitarios de Las Dunas, con una extraordinaria acogida por parte de los interlocutores.