Close

RUEDA DE PRENSA EN EL OBISPADO DE BANÍ: Monseñor Masalles, SODEMA y Directivos de la Asociación de Defensores De Las Dunas y de Salinas

En fecha 20 de noviembre de 2019 fue efectuado un encuentro entre periodistas del periódico El Día, el Obispo de la Diócesis de Baní, Monseñor Víctor Masalles Pere, el Sr. Adalberto Arias, presidente de SODEMA y representativos de la Asociación de Ciudadanos Defensores de Las Dunas, específicamente, los Sres. Leonel Peña, Alex Melo y Ramón Martínez, exponiéndose aquí todo lo concerniente al desastre ecológico y depredación brutal a que está siendo sometida el Area Protegida Reserva Científica Monumento Natural Félix Servio Ducoudray Las Dunas.

Actualmente Las Dunas, declarada Area Protegida mediante el Decreto No. 233 del año 1996,  está siendo destruida, en gran parte por los pobladores de la zona, habiéndose convertido en un mercado donde se levantan casuchas, se cercan terrenos para venderlos, se levantan empalizadas, todo ante la mirada indiferente de las autoridades, tanto del Ministerio de Medio Ambiente, como de las propias autoridades de Baní. Camiones descargando basura, al tiempo que son cargados con arena para ser comercializada.

Más grave aún, se está llevando a cabo en este lugar una especie de asentamiento humano, amparado y apoyado, según expresan todos a la vez, por políticos y funcionarios públicos de Baní. Toda una tropelía medio-ambiental a la vista de todos.

Los periodistas presentes quedaron debidamente informados de la situación imperante en Las Dunas, además de que se les suministró fotos, videos,  copia de “títulos de propiedad” otorgados por el Alcalde de la zona, video de una retroexcavadora operando dentro del área de amortiguamiento, arrasando todo tipo de vida vegetal a su paso por más de 8 horas, personas talando árboles de todo tipo, muchos de ellos endémicos, casuchas, en fin…muchas pruebas de cuanto se hace en  ésta zona.

Es muy importante que los banilejos conozcan que el Obispado y SODEMA estarán siempre al frente para detener ésta vulgar destrucción de su fuente de vida, de sus áreas protegidas, de su flora y su fauna, no importando que las autoridades a cargo se hagan cómplices de los desmanes, como quedó evidenciado en el encuentro con la Prensa.

Finalmente, es muy oportuno aclarar que desde que los directivos de SODEMA visitaron Las Dunas y, posteriormente lograron incorporar a nuestro ilustre Obispo Víctor Masalles a la lucha para salvar Las Dunas, la situación en la zona ha cambiado radicalmente, al extremo que el mismo Ministro de Medio Ambiente debió personarse en el Area Protegida,  aparentemente con la intención de “limpiar” la imagen de sus subalternos y del Ministerio mismo. La caótica situación ha dado un giro, pero… debemos esperar, pues… no confiamos.