Close

Plantón de los dueños y choferes de camiones-volteos

Luego de que en la penúltima reunión del Consejo de Co-Gestión del Parque Nacional Luis Quinn en el Obispado de Baní, la Sra. Mariel Castillo, Directora Provincial por Ocoa del  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expusiera en forma diáfana sobre los favorables resultados obtenidos en los encuentros que había sostenido con los camioneros de Ocoa, en particular por el alivio logrado en la larga cadena de violaciones ecológicas y medioambientales de éstos, tanto con los botes de materiales , basura y desechos de todo tipo, como la fuerte extracción de arena de empañete y otras en playas y ríos . Nos explicó la Sra. Mariel, que al no poder controlar las depredaciones y violaciones de los camioneros, optó por reunirse con ellos para “pedirles” cooperación y apoyo en sus funciones, con resultados bastante fructíferos, dentro de la delicada situación imperante.

De aquí que en Baní, SODEMA, en coordinación con la Sra. Madelin Núñez, Encargada del Parque Nacional Luis Quinn, promovió y se efectuó el encuentro el sábado 31 de agosto pasado en el Centro Comunal de Villa Guera, en el cual estuvieron presentes varios comunitarios de La Montería, Yaguarizo, Las Caobas y El Fundo, además del presidente de SODEMA, Sr. Adalberto Arias y los Sres. Joaquín Bautista y José González, Director y Sub-director Regional del Ministerio de Medio Ambiente y la Sra. Madelin Núñez, Encargada del Parque.

La sorpresa fue que ninguno de los dueños y choferes de camiones y volteos asistió al evento, aunque entendemos que no se presentaron temerosos de que se pudieran haber  anunciado medidas y acciones en su contra. El grupo directivo de SODEMA es de opinión de que se debe hacer un nuevo esfuerzo para conciliar con ese sector, pues confiamos en que se puede dialogar con ellos y arribar a acuerdos y compromisos que beneficien a las comunidades, a la flora y a la fauna.

No obstante la ausencia de los camioneros, la reunión fue catalogada por la mayoría de los asistentes como muy provechosa pues, se trazaron planes y estrategias a seguir para controlar y limitar el acceso de los volteos a zonas prohibidas,  medidas que facilitarán el apresamiento y sometimiento a la justicia de los violadores. En general, se adoptarían a partir de ese momento decisiones que serían de enorme utilidad a las comunidades aledañas y para Baní en toda su extensión territorial.